Vacuna de la varicela, novedades postvacacionales

varicela en los niños

Así como en un post anterior hablábamos de la retirada de la vacuna de la varicela en España, ahora tenemos que hablar de todo lo contrario.

En Julio, el Ministerio de Sanidad comunicó que se había acordado en reunión entre el consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la Comunidades autónomas, incorporar al calendario sistemático de vacunación la vacuna anti-varicela. Se reconoce así la efectividad y seguridad de esta vacuna, como venían insistiendo las sociedades científicas y los pediatras.

Supuestamente a partir de 2016 (está por ver si será enero o a lo largo de 2016) la vacuna de la varicela estará incluida en el calendario (gratuita y universal) debiéndose administrar 2 dosis, la primera a los 12-15m y la segunda a los 3-4 años.

Con esto parece que de momento se acaba con la “curiosa” situación que sufre la vacuna de la varicela en nuestro país, inicialmente indicada pero no financiada, después no indicada y no disponible en farmacias pero había quién se la traía del extranjero, finalmente prohibida…Se mantendrán las indicaciones de vacunar a los adolescentes de 12 años y personas de cualquier edad que tenga circunstancias de riesgo para presentar formas graves de la enfermedad.

Falta sin embargo aclarar varios puntos. En primer lugar falta saber si habrá “rescate” de los niños que, cuando llegue el momento de la entrada en vigor del nuevo calendario, no se encuentren entre los 12-15m. Es decir, ¿qué hacemos con un niño que en enero de 2016 tenga 16 meses? ¿Esperamos a los 3-4 años?¿Lo vacunamos en cuanto podamos? Espero que la solución acordada sea esta última.

Aunque viendo cómo va el tema de la vacuna antineumocócica (Prevenar13), no sé qué pensar… Por otro lado parece que no estará disponible en las farmacias por el momento, con lo que se hace más importante el punto anterior, ya que en caso de que no hubiera “rescate”, no se podría vacunar a los niños “fuera de plazo” ni pagando la vacuna. Parece que con el Prevenar, que también debe entrar en el calendario vacunal sistemático el próximo año (en Catalunya creo que en Diciembre si no ha habido cambios) no va a haber rescate.

No sé si ya hay alguna recomendación al respecto, pero por lo menos ni a mí ni a mi hospital (reconocido como centro vacunador) no nos ha llegado ninguna recomendación ni nota al respecto, por lo que sólo podemos comentar la nota de prensa del Ministerio

UtilízameShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *