Como escribir noticias de medicina

escribir noticias de medicina

El titular del articulo debe ser lo más conciso posible pero al mismo tiempo debe enganchar al lector. Debe ser un titular llamativo pero que sea acorde con la noticia de salud que quiere transmitir, siendo éste el primer pasó para escribir una noticia confiable y más en campos tan importantes como la medicina.

Supone un reto para periodista escribir sobre temas científicos donde tiene que conjugar el vocabulario científico con un vocabulario coloquial que sea entendible por la mayor parte de los lectores.

Hay portales web que son referencia de como se debe escribir sobre temas de salud, como el Health News Review que goza de gran prestigio en la comunidad médica.

1 Evitar titulares X puede causar Y: Porque con este titular da pie al lector el pensar que puede ser casualidad que dándose la causa puede darse o no el efecto Y. Y por tanto no aporta valor para el usuario, donde toma mayor peso o valor las estadísticas médicas tras experimentar con numerosos pacientes.

2 Comunicación en redes sociales: Las redes sociales como Twitter es un campo abierto para que el periodista medico vierta sus conocimientos pero siempre de una forma muy esquemática por lo que debe ser muy prudente y exacto en tus reflexiones sobre la salud, siendo lo mas aconsejable que cite alguna fuente de twitter que recoja varios artículos sobre la dolencia en cuestión, como ejemplo cito este tuit sobre odontología que a partir de él, el lector va a profundizar en diferentes aspectos dentales y de salud bucal.

3 Refuerza el titular con estudios y logros médicos. Para dar credibilidad a tu artículo, no existe medio mejor que citar estudios realizados y logros médicos obtenidos por equipos y centros médicos de prestigio. No hay nada más exacto que mostrar estadísticas de estudios realizados sobre determinados sectores de población ante un tipo específico de dolencia o experimento.

La medicina es una ciencia empírica que necesita ser contratada y avalada por logros obtenidos, así que huye de términos como “milagro” y similares, y en cambio abusa de datos empíricos publicados por diferentes organizaciones de salud.

4 Textos medicinales: Toma como referencia antes de escribir publicaciones ya escritas en medios digitales dedicados íntegramente a la medicina, donde la mayoría de las publicaciones son redactadas y publicadas por personal médico, tomando así fuentes fiables sobre la medicina, como ejemplo puedes consultar este artículo de higiene bucal redactado por una odontóloga que aconseja sobre las normas que todas las personas debían seguir para tener

5 Cita al final del texto tus fuentes de referencia, es de buen profesional relatar y nombras aquellos doctores y especialistas médicos que han colaborado con la redacción del estudio. Y de igual manera si te has nutrido de fuentes online, referencia las páginas web origen de la información

UtilízameShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn